domingo, 28 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Festival Tribal en el Museo de la Ciudad de México

México, DF a 01 de junio de 2009  
Festival Tribal en el Museo de la Ciudad de México ·  

 Entre los atractivos destacan las clases magistrales y seminarios que serán impartidos por bailarinas profesionales de talla nacional e internacional

·        Se podrá disfrutar de una exposición fotográfica a cargo de Marina Castañeda, así como música, vestuario, libros, videos y fotografías. Se llevará a cabo del 4 al 7 de junio

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con la compañía Producciones Jamilah organiza el Festival de Danza Tribal México 2009, mismo que vio la luz hace 9 años en los Estados Unidos. Ha tenido como sedes España, Argentina y este año tocará el turno al Museo de la Ciudad de México, el cual será anfitrión y encargado de ofrecer un programa lleno de colorido, música, unión entre mujeres y mucha danza.

El objetivo principal es difundir la Danza Tribal en México, ya que desafortunadamente en nuestro país no existen los espacios suficientes para promover este tipo de arte, que está creciendo día con día. Es por ello que uno de los atractivos principales de este festival son las clases magistrales y seminarios gratuitos, impartidos por bailarinas profesionales de talla nacional e internacional, así como la apertura de espacios en donde un gran número de grupos y solistas presenten algo sobre esta bella danza de forma gratuita.

Las personas que asistan a este festival disfrutarán de una exposición fotográfica a cargo de Marina Castañeda y de una zona de exposición  (música, vestuario, libros, videos, fotografías, etc.) de la Danza Tribal. El cierre de este festival se llevara a cabo con un espectáculo de clausura es donde se presentarán bailarinas internacionales y principales de este festival.

La Danza Tribal, es una fusión de elementos étnicos, tomados de las diferentes tribus del Medio Oriente, el norte de África y áreas del Mediterráneo.

El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas y el repertorio de movimientos limitado.

Durante el baile pueden presentarse solos, dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Esta mezcla de culturas, especialmente gitanas, se deja notar en los atuendos utilizados por las bailarinas, basados en textiles sencillos, joyería de la India o Afganistán, cinturones y adornos utilizados en el norte de África, faldas largas en materiales suaves mas no trasparentes, pantalones bombachos bajo la falda, turbantes en la cabeza al estilo árabe.

El Festival de Danza Tribal México 2009, se llevará a cabo del 4 al 7 de junio en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.


Programa

Jueves 4
10 horas: MASTER CLASS CON ARACELI DE ANDA (GUADALAJARA)

12:00 horas: MASTER CLASS CON ELSANNE (E.U.)

14:00 horas: MASTER CLASS CON MYRNA (ARGENTINA)/ MASTER CLASS CON YNDIRA (D.F.)-MAQUILLAJE ESCENICO (MAX. 12 PERSONAS.) 

16: 00 horas: CONFERENCIA CON ELSANNE!! (ENTRADA LIBRE) 

17:00 horas: SHOW (ENTRADA LIBRE) INAGURAMOS EL TFM Y LA EXPOSICION FOTOGRAFICA!!

Viernes 5 
9:00 horas: MASTER CLASS CON ALI ARTEAGA (D.F.) 

11:00 horas: MASTER CLASS CON SHARON KERR (E.U.)

13:00 horas: MASTER CLASS CON ALINA (GUADALAJARA)

15:00 horas. MASTER CLASS CON KYBRAY CORR (ZACATECAS)

17:00 horas.  CONFERENCIA POR KAJIRA DJOUMAHNA. (ENTRADA LIBRE)

18:00 horas: TRIBALEANDO EN LA EXPLANADA DEL ZOCALO!!

19:00 horas: SHOW (ENTRADA LIBRE)

SABADO 6

DESDE MAUI HAWAII, LA GRAN MAESTRA Y BAILARINA PROFESIONAL KAJIRA DJOUMAHNA  
IMPROVIZACION ESTILO TRIBAL (ATS/ITS) 

10:00 horas  CURSO INTENSIVO 
18:30 horas.  CLAUSURA

DOMINGO 7, 10:00 horas 
CURSO INTENSIVO CON  ARIELLAH 
DESDE SN. FRANCISCO CALIFORNIA 



Fuente: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintoss/details/673-festival-trival-mexico